Todosilvestrismo
Registrate Amigo.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Todosilvestrismo
Registrate Amigo.
Todosilvestrismo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Donaciones para el foro
GRACIAS
Navegación
Enlaces útiles
/div>
enlaces útiles
Enlaces útiles
/div>
Últimos temas
» Sabrían decirme su sexo?
 LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Icon_minitimeMar Ago 24, 2021 2:11 pm por 20vt

» Hola de nuevo compañer@s
 LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Icon_minitimeMar Ago 24, 2021 8:27 am por 20vt

» semillas partidas sin comer
 LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Icon_minitimeJue Feb 04, 2021 2:26 pm por grabe

» La importancia de la cria del pardillo en cautividad
 LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Icon_minitimeJue Oct 29, 2020 11:30 am por jandrovlc20

» y si nos hacemos todos furtivos ?
 LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Icon_minitimeLun Dic 30, 2019 2:09 pm por candanado

» Estoy interesado en la cria de jilgueros
 LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Icon_minitimeLun Jul 01, 2019 3:43 pm por juan navarro

» cual es tu pajaro preferido ?
 LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Icon_minitimeSáb Mar 30, 2019 8:20 pm por jm12

» FOTOS DE JILGUEROS PARA NO ABURRIRSE.
 LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Icon_minitimeSáb Mar 30, 2019 8:15 pm por jm12

» LA R.F.E.C. SOLICITA FIRMAS EN APOYO AL SILVESTRISMO
 LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Icon_minitimeVie Dic 28, 2018 6:37 pm por jm12

Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios

Sondeo

cual es tu pluma preferida ?

 LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Vote_lcap275% LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Vote_rcap2 75% [ 274 ]
 LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Vote_lcap27% LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Vote_rcap2 7% [ 25 ]
 LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Vote_lcap29% LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Vote_rcap2 9% [ 32 ]
 LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Vote_lcap23% LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Vote_rcap2 3% [ 12 ]
 LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Vote_lcap23% LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Vote_rcap2 3% [ 10 ]
 LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Vote_lcap24% LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Vote_rcap2 4% [ 14 ]

Votos Totales : 367

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO

5 participantes

Ir abajo

 LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Empty LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO

Mensaje por pacoruizm3 Vie Ago 20, 2010 12:18 pm

LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO

Extracto del libro:


JUAN BAUTISTA XAMARRO Extracto del libro: “CONOCIMIENTO DE LAS DIEZ AVES MENORES DE JAULA, SU CANTO, ENFERMEDAD, CURA Y CRÍA”





Segun la opinión de los que son aficionados a estos pájaros para recreación del ánimo, el pájaro jirguero, del cual en este capítulo se trata, tiene el tercero lugar. Y porque -como está dicho arriba- los machos son los que se enjaulan, así hemos menester tener conocimiento dellos. Y para saber cuál es el macho se han de mirar y considerar las señales siguientes: lo primero es que los encuentros de las alas han de ser muy negros y los amarillos muy finos, y en la cola han de tener seis blancos grandes y muy blancos: la cabeza grande y el ojo también grande; el pico grande y largo y mucha parte del pico hacia la punta negro mucha parte dél; barbas negras, la zanca y garra grande, ancho de espalda y los cuchillos cortos y anchos, bien sacados y cenceños.



Su ordinaria comida déstos es cañamones, y cuando son nuevos se les dan quebrados y cuando viejos enteros, y de verano lechugas y de invierno se les dan piñones picados para que tomen furia, y un higo negro para que piquen.



Déstos, unos hay de nido y otros de vuelo; los de nido se cogen por el mes de Mayo y se ceban con piñones y almendras picadas con un cañón; y si acaso cogen al padre o la madre, con ellos los meten en un jaulón y los ceban muchas veces. Y hánseles de dar quebrados los cañamones y tenerles siempre muy proveído el comedero y bebedero.



Estos son mejores que los de vuelo para arrimar a los maestros viejos. Y éstps mudan luego que echan el pelo malo y salen de muda por fin de Agosto, porque entran en ella a principios de Julio, pocos días más o menos unos que otros.



Otros hay que son de vuelo, y éstos no son tan buenos como los de nido parra arrimar; y suele acaecer que si los de nido no salen con buen órgano y claro, no son tan buenos como los de vuelo si toman la música de los viejos maestros; y ansí los unos como los otros entran en muda y salen della a un mesmo tiempo.



Si acaso enferman, se les echa en el comedero un poco de tierra negra de tapia, envuelta entre los cañamones con un poco de sal blanca molida; y si pasa adelante la enfermedad se le echa en el bebedoro un poco de acíbar y esto en tanto que beben y no más. Y luego, lavarles el bebedero y echarle en él un poco de azúcar blanca, y ponerles un palillo de higuera para que estreguen los ojos, si enfermaren o cegaren; y limpialles la cañuela y jaula porque crían de verano muchos poijos; de suerte que comedero, bebedero, cañuela y jaula siempre estén muy limpios.



Y déstos, los de tierra llana, riberas, alamedas y viñas son los mejores, que no los campesinos que crían en sierras. Y si estuvieren tristes, se les han de dar berros machacados y hojas de rábanos sacado el zumo y con azúcar piedra puesto al sereno, y dárselo a beber.



También se les pone a estos pájaros escobilla de invierno en las jaulas. Y cuando ellos hacen su freza verde es señal que están enfermos; y para su remedio se ha de tomar un poco de yerbabuena y raiz de perejil y hojas de rábanos y machacarlo y sacar el zumo dello, y echar en él un poco de azúcar piedra molida y echarlo en el bebedero para que beba; y con este remedio vuelven en sí.



Y si estos pájaros no mudaren con furia, sino que están floxos en la muda, se les ha de dar agua de regaliza cocida y mercuriales; y en ella echar un poco de azúcar baxo de retama, y ponerlo en el bebedero todo el tiempo de la muda. Y esto ha de ser no mudando el pájaro con la furia que ha de mudar, porque si mudare como ha de mudar, no tiene necesidad dello, que esta agua les limpia el cuerpo y los dispone en todo para bien mudar y los hace salir más presto de la muda.



Su música destos jirgueros es en la manera siguinte: lo primero, han de tener buen chispear y una vuelta que es : chivalí, valí, valió, cha, cha, cha, chau, chau, chau, con ruchá, chicolió. Tienen tambien quexas de tres maneras: la primera hacen: chafarín, chafarín, y ésta es la mejor; y la segunda hacen: chicoió, o chicolió chicocolió.



Tienen también otra diferencia que es a manera de aldabadas; tupili, tupili, chicolió. Tienen otra manera de música: tipilí, tipilía, vilió. Hacen también otra vuelta: chin-chibilí, chiuicha. Tienen también otra vuelta de esta manera: tupilí, tupilí, tupilí, tupilí, colió. Y para que no tengan ningún defeto en la música no han de tener carra, ni ru, ru, ni remorderse. Hase de advertir que de toda esta música confusamente dicha, hacen la música concertada en esta forma: Chim, belín, ruchá, cha, cha, ruchí, chibalí, chibalí, chibalá, chibalá, balá, ruchá, chau, chau, ruchá, chim, chibilí, chibicha, chicoi, tipli, blio, chafarrá, con tibilió. Esta música bien concertada y acabada y que dure, han de tener los jirgueros para que sean buenos y perfetos.



Hanse de sacar en tiempo de invierno al sol, porque puestos a él se espulgan de los piojos que crían y que les quedan del verano. La cañuela, jaula y bebedero han de tener muy limpio, y en tiempo de verano se les ha de echar agua fresca y limpia dos o tres veces al día, porque se lavan muy de ordinario; y no teniendo agua se encogen y abichan con el sol, que es causa de que enfermen luego y se mueran.



También se advierte, que si están tristes se les echa en el bebedero un poco de agua envinada con vino blanco bueno, para que se alegren.



Su celo déstos es desde Abril a Mayo y dúrales hasta que entran en muda. También se encierran los jirgueros por el mes de Mayo para arrimar a los maestros viejos; y llegando San Miguel no son tan buenos para arrimar, porque están ya todos pintados y tienen la color más baya y la pluma más blanquecina; y al tiempo de los celos no se han de ver los unos a los otros, porque cantan mejor y viven más sanos. Y si estuvieren tan tristes que no canten, se tomará perejil y treana corregüela y sacar el zumo de todo y dárselo en lugar de agua con azúcar blanco, porque será de grande efeto para refrescarlos y volverlos en sí. Del estar enfermos es la causa principal el calor que tienen cuando están en sus celos, y si no cantan es del gran celo que tienen y no de otra causa ninguna.



El jirguero tiene cuatro calañas: la primera es tostada; la segunda es albar; la tercera cañamonada; la cuarta negrestina. La mejor destad cuatro es la albar, porque son pájaros más furiosos y la música la cantan con más furia y más concertada. La segunda después de la albar, es la tostada por la mesma razón que diximos en la albar. La tercera y cuarta, que son cañamonada y negrestina, no son tan buenas como las de arriba dichas, porque los pájaros jirgueros destas dos calañas son más floxos y no tan furiosos como el de los albares y tostados. Al pájaro jirguero de quien en este capítulo habemos tratado, le llaman en Italia cardillo.

pacoruizm3
pacoruizm3
usuario veterano
usuario veterano

Cantidad de envíos : 919
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Edad : 61
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

 LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Empty Re: LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO

Mensaje por Manuel78 Vie Ago 20, 2010 12:31 pm

Paco, al igual que el del Pardillo Gran articulo Amigo
Gracias por compartirlo.
Saludos
Manuel78
Manuel78
Moderador del foro
Moderador del foro

Cantidad de envíos : 1830
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Edad : 46
Localización : chipiona

http://pardillosdechipiona.mforos.com/

Volver arriba Ir abajo

 LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Empty Re: LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO

Mensaje por Verderon1986 Sáb Ago 21, 2010 10:31 am

MUY buen aporte paco , gracias por compartirlo , con el foro compañero.

- SALUDOSSSSSSSSSSS
Verderon1986
Verderon1986
usuario veterano
usuario veterano

Cantidad de envíos : 1322
Fecha de inscripción : 05/01/2010
Edad : 37
Localización : Alcala de Henares (Madrid)

Volver arriba Ir abajo

 LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Empty Re: LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO

Mensaje por Chicho Sáb Ago 21, 2010 12:48 pm

   Hola "pacoruizm3",
muy buen artículo, gracias.
 Saludos,
Chicho
Chicho
usuario veterano
usuario veterano

Cantidad de envíos : 367
Fecha de inscripción : 17/08/2009

Volver arriba Ir abajo

 LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Empty Re: LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO

Mensaje por antoniogt Sáb Ago 21, 2010 3:49 pm

Paco muy buen articulo, creo que es un libro que todos los silvestritas teniamos que leer.Gracias Paco y un saludo
antoniogt
antoniogt
usuario veterano
usuario veterano

Cantidad de envíos : 802
Fecha de inscripción : 24/03/2010
Edad : 62
Localización : HUelva

http://eljarillero.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

 LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO            Empty Re: LA PROPIEDAD Y NATURALEZA DEL JIRGUERO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.