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 LA PROPIEDAD, NATURALEZA Y CANTO DEL PARDILLO    Empty LA PROPIEDAD, NATURALEZA Y CANTO DEL PARDILLO

Mensaje por pacoruizm3 Vie Ago 20, 2010 12:14 pm

Extracto del libro:


JUAN BAUTISTA XAMARRO Extracto del libro: “CONOCIMIENTO DE LAS DIEZ AVES MENORES DE JAULA, SU CANTO, ENFERMEDAD, CURA Y CRÍA”


DE LA PROPIEDAD, NATURALEZA Y CANTO DEL PARDILLO



El pájaro llamado pardillo, según opinión de algunos o casi todos, tiene el segundo lugar; y la razón que para esto dan es que el ruiseñor y su canto tiene más que los demás pájaros; que si el ruiseñor es pardo, éste lo es y por eso le llaman pardillo, aunque en Andalucía le llaman camachuelo. Y en lo que toca a su canto, toma tanto del ruiseñor y de tal manera, que si en él fuese tan furioso y le alzase tan alto como el ruiseñor, muchos hay que le querrían más que al ruiseñor por la facilidad de su cría y ordinario sustento, y porque el canto déstos dura todo el año y el del ruiseñor tres meses o poco más. Para el conocimiento de los cuales si son machos, se han de mirar y considerar las señales siguientes: lo primero, ha de tener la cabeza grande, a manera de lagarto, y los ojos grandes, el pico corto y negro, acollarado, y el pecho albar con unas rayas cortas y negras; los encuentros de las alas muy tostados y los blancos muy grandes y muy blancos, y los cuchillos anchos y cortos y de espalda anchos; las zancas largas y las garras negras y grandes.



Su ordinario mantenimiento es cañamones quebrados cuando son nuevos, porque tienen el pico tierno, y cuando son viejos se los dan enteros y sin quebrantarlos, porque rompiéndolos ellos los comen más limpios y viven más sanos; el agua muy limpia y fresca. Regálanlos a sus tiempos con simiente nabina y simientes mastuerzo y rábanos; y esto en invierno, porque de verano se les da hojas de rábanos, celidonia, corregüela y escobilla.



Y cuando estos pájaros enferman se les da a comer la corregüela y en el bebedero se les echa azúcar piedra; y si van más en la enfermedad, que les dure de dos días en adelante, un poco de acibar solo, y esto mientras beben, y luego quitarles el acibar y agua del bebedero y lavarle muy bien, y después echarles agua limpia y en ella un poco de azucar blanco y ponelles un higo negro para que piquen. Y si acaso no quisieren comer, soplallos muy de ordinario y quebrantarles los cañamones y polvoreallos con un poco de sal blanca molida.



Y si caso es que estuviesen algo amodorrados, se les echa en el bebedero un poco de azafrán. Y si estuviere muy malo se ha de sacar de la jaula y encima de la cola, a do dicen la rabadilla, cortarle la hiera con unas tijeras; y cortada y sacada la materia de la rabadilla, se les ha de quemar con un poco de aceite muy caliente con una pluma; y sacalle los cuchillos primeros de las alas, dos o tres de cada una.



Y si alguno viniere a enfermar de ceguera, se le han de ruciar los ojos con un poco de vino blanco; y en la jaula ponelle un palillo de higuera adonde se estregue, y en el bebedero zumo de acelgas en lugar de agua.



Si acaso estos pájaros no mudaren con furia sino que estén floxos en ella, se les ha de dar agua cocida con regaliza y mercuriales; y en ella echar un poco de azúcar baxo de retama y ponerlo en el bebedero todo el tiempo de la muda. Y esto, no mudando el pájaro con la furia que ha de mudar, porque si mudare como ha de mudar no tiene necesidad de ello, que esta agua les limpia el cuerpo y los dispone para bien mudar y los hace salir más presto de la muda.



Han de estar al sol si es invierno todo el día, y de verano dos o tres horas. En todo tiempo quieren tener la jaula y cañuela muy limpia y sacucida, por causa de unos piojillos menudos que se les crían.



De estos pájaros hay dos suertes de crías; unos de nido y otros de vuelo. Déstos,los de nido son los mejores para arrimar a los maestros viejos. Y a éstos se les da para comida piñones y almendras molidas, hecha una masilla; se les ha de dar con un cañón, y para beber agua con una pluma. Y si cogen con ellos el padre o la madre, ellos los ceban metidos en el jaulón, cubriéndole, salvo por una parte. Y los cañamones que se les han de dar de ser quebrados y muy proveido el comedero y bebedero, porque ceban a los hijos muchas veces al día.



Si criados estos nuevos acaso enferman, se les ha de curar con remedios y regalos arriba dienos. Despues que están con pelo y igualada la cola, se pasan cada uno a su jaula y se les da cebo de nabina y canamones muy quebrados, porque tienen el pico muy tierno.



Los de vuelo se han de encerrar por el mes de Mayo para arrimar a los viejos; y los que se cogieron por San Miguel no sirven de nada por los pechos colorades y el canto de sus padres, y no son de ningún valor.



Cuando están en celos por el mes de Marzo y estuvieren tristes, se les ha de dar un poco de agua de lacrimonia con un poco de azucar piedra y beban de aquella agua; y si no pudieren frezar, tomar del ilistro que tiene la hoja como de oliva y un poco de mastuerzo y azúcar baxo de retama, todo machacado y colado se le dé a beber.



Estos de nido se enjaulan y cogen por el mes de Mayo y mudan dos veces; la primera, luego que muden el pelo malo en el campo; y la segunda, al fin de julio. Y salen se muda por el mes de Agosto, unos menos y otros más, según la naturaleza de cada uno; aunque es poco más el tiempo en unos que en otros.



Suelen estar los pardillos, cuando están en su celo, cluecos y cantan poco y de levadas, porque el celo no les da lugar a más. Y cuando tienen hijos cantan ya su música concertada; y cuando ellos cantan mejor es quince días antes que entren en muda, que es por el mes de Agosto, y entonces cantan mejor y más concertado.



Cuando están en sus celos, se les ha de dar a beber el zumo de la pimpinela y mezclado con azucar piedra, y con esto se refrescarán de suerte que no les haga mal el celo; tiénenlo siempre de verano y de invierno. Si estuvieren enfermos y no pudieren frezar, tomar el zumo de ortiga con higos negros buenos, machacado todo y colado y después polvoreado con polvos de triaca de esmeralda, y echarlo en el bebedero, también se les da simiente de escarola y de espliego, y con estos remedios volverán en sí; y esto se ha de hacer cuando están amodorridos.



Estos pájaros, el más canto que tienen le toman del ruiseñor, y el mejor es como de aquí a baxo se dirá. Lo primero, ha de tatear muy bien, que no toque en verderón, y ha de tener muy buenos píos, que son de cuatro maneras. La primera, hace pío redondo, y éste es el mejor; la segunda hace chío; la tercera, pío o; y la cuarta chío o.



También tienen otros cantos que se dicen tapíos, y cantando el pardillo entra jajeando o breteando, y luego canta una carretilla y un ti,ti y acabar con pío. Y luego, cantan martilletes, que son de tres maneras: la primera, tan, tan, chío; es ésta es la mejor por ser más larga y dar más golpes. Y la segunda, tará, tarán, chío. La tercera, tarán qui, tarán, chi.



Después destos martilletes cantan campanillas de tres maneras; y déstas la más larga es la mejor, porque dan más golpes y es más clara. La primera, tin, tin, tin. La segunda, más clara y más larga, como tirín, tirín, chío. La tercera es a manera de una cascabel quebrado y ronco. Luego cantan dos diferencias de tí, tí. La primera, tí, tí, tí, grueso; y ésta es la mejor, porque es fino y las demás tocan en campesino. Y la segunda más delgada.



También cantan dos maneras de regañar, ansí como un regañar a manera de silvos no tan subidos; y ésta cuanto más larga es mejor, porque el canto de los pájaros universalmente cuanto más largo es mejor.



Tiene tres maneras de quin, quin, quin, grueso con tira, tira, chío o. Y la segunda, quí,quí, chío; y la tercera, hace más delgada, como qui, qui, quío. Cantan también dos manera de huy: el primero hace hui, hui, grueso; y éste es el mejor. Y la otra hui, hui, delgado. Cantan también cuatro maneras de cernicalillo; la primera es; lí, lí, largo y delgado; y éste es el mejor, porque es más grueso y más claro. La segunda, es más gruesa, como a, a, a y más corta; la tercera es hó, hó, yo. La cuarta es y, y, y, hío. Cantan también dos maneras de pión, pión. La primera es pien, pian; la segunda es pion, pion, pion, y ésta es la mejor, porque es más gruesa.



Cantan también dos maneras de quitá. La primera, es quitá, quitá, quitá, chío; y la otra es quidá, quidá, pió; y ésta es la mejor por ser más larga y más clara. Cantan también dos maneras de chiui, chiui: la primera, es chiui, chiui; y éste es el mejor por ser más largo y más grueso.



Y para ser fino el pájaro pardillo ha de comenzar su música desde chiuí, chiuí con una carretilla gruesa y acabada en tí, tí, grueso. La segunda, es chiuín, chiuín. Cantan también dos maneras de tira, tira; la primera, es tira, tira, yo; y ésta es la mejor. Y la segunda vira, vira. Y la tercera, tirara, tachón viranillo. Cantan también dos maneras de tatear; la primera es ta, ta, quío; y ésta es la mejor por ser más larga; y la segunda es ta, ta, hio.



Cantan también tres maneras de ruiseñor: la primera es cho, cho, hío, grueso; la segunda es cha, cha, hio; y la tercera es chuín, chuín, y ésta es la mejor por ser más larga y más clara.



Cantan también tres maneras de gorgoritas: la primera es gruesa y ésta es la mejor; la segunda es más delgada y la hace en la garganta y todas tres acaban en chío, y la tercera es muy más delgada.



Cantan también dos maneras de silvos a modo de culebra, así como viz, viz, y déstos el más largo es el mejor; la otra es vis, vis más suave.



Cantan dos diferencias de tollí: la primera es tollí, tollí, grueso y golpeado, y éste es el mejor; la segunda es tollí, tollí.



Cantan también dos maneras de taranchí: la primera hace taranchí, y ésta es la mejor; la segunda es taraquí.



Cantan también dos diferencias de clan, cla: la primera hace clan, cla, quió, y ésta es la mejor; la segunda hace cla, cla, quío.



Cantan también dos maneras de ta, ta, quío: la primera es ta,ta quío, y ésta es la mejor. La segunda es tra, tra, quío.



Cantan también dos maneras de tau, tau: la primera es tau, tau, y ésta es la mejor; la segunda es tal tal, tal, quío.



Cantan también dos maneras de car, car, quío: la primera es car, car, quío, y ésta es la mejor porque es más grueso; y la segunda es tal, ta, quío.



Cantan también dos maneras de bretear: la primera hace tir, tir, tir; y éste bretear si es en la garganta es el mejor por ser más largo; y -como está dicho- si es en la garganta y delgado es fino y bueno. La segunda es tir, tir, tir, en vuelta; es más corto y campesino y esto no es bueno.



De manera que la obra del pardillo para ser buena, ha de ser sacada de todas las diferencias arriba dichas para que se entienda el pardillo ser fino y bueno. De todas las diferencias de arriba saca su música concertada desta manera:



La primera: chiuí, chiuí con martilletes, y después quió, y luego una carretilla gruesa y luego un chuín, chuín con una voz gorgorita gruesa; y luego quim. quim, quío o y viz, viz, tap, tap, tapchín, con cho, chá. ió; y con un cernicalillo que hace hí, hí, hío y unas campanillas claras, y tollí tollí, chío y tará tará quío y con una vuelta cernicalada. De manera, que su música perfeta con vueltas y las demás perfecciones, para que su canto sea sin ningún defeto ha de ser desta manera. Xa, xa, chíui, chíui, tan, tan, tan, tan, quío, chí, chí, tim, tim, chim, cho, cho, cho, ío, hí, hí, hío, tollí, achí, viz, viz, chi, quim, y quim, quidá, quidá, quío, tirá, tirá, tirá, virá, virá, virá, torí, torí; he, he, he, hi, hi, hi, clam, clam, quío, tan, tan, quió, pió, pió, chío. o tara-quío, tarafío, tirá, ra, tachón, viranillo. Y si hace este canto de tachón es bueno una vez y si dos es malo; y si lo canta muchas veces es bueno, porque esta música quiere que estos golpes sean o muy pocos o muchos, y en pasando de uno no es bueno y si hace muchos es fino.



Esta música es propia del pardillo, y cuanto más la canta y con más vuelatas y revueltas, tanta más perfección tiene la música; y aunque parezca largo y molesto el canto del pardillo; es casi todo del ruiseñor y lo mejor dél. Y porque este pájaro y el jirguero son más naturales de nuestra España que los otros, así es justo que en su conocimiento, comida y remedios para cuando estén enfermos y su música, nos detengamos más que en los otros de quién no tenemos tanta noticia; aunque en los unos y en los otros se ha puesto el cuidado y diligencia que se ha podido para que los curiosos entiendan cuál es bueno y cuál no tal pájaro.



Hase de advertir que éstos pájaros en tanto que mudan, si tuvieren el pico negro, cantarán toda la muda, y si le tuvieran blanco, no, porque son más floxos. Suélenlos poner para que canten todo el invierno, un mes antes que entren en muda y todo el tiempo de la muda, dentro de una arca o alacenna y cebarlos a la candela; y después que hayan mudado y igualado toda la pluma, sacarlos de allí y ponerlos a la luz del día. Sirve esto de dos cosas: la primera, que mudan con más calor y derriban mejor la pluma los pájaros que son más furiosos, estando a oscuras; y la segunda, que después de mudados salen mejor y con más furia en el canto. Tienen estos pájaros tres celos al año: el primero por Navidad; el segundo por el mes de Marzo, y el tercero por el mes de Mayo, y éste es el mejor, porque les dura hasta que entran en muda por el mes de Agosto.



Cuando estos pájaros están en celo por el mes de Marzo, se han de tenerlos solos de manera que no se puedan ver unos a otros, sino que se puedan oir, por razón que cantan mejor y más concertado.



El pájaro pardillo tiene cuatro suertes de plumas: la primera es de color pardillo tostado, como castaña: la segunda es más clara, a manera de dorada; la tercera es albar; la cuarta es cañamonada. La mejor de todas éstas es la tostada por ser de mejor natural, y el canto del pájaro que la tiene es mejor y más concertado; la segunda tras ésta, es la dorada, porque los pájaros desta pluma son mansos en sí y la música es concertada; la tercera es la albar, porque los desta pluma son más furiosos y de más voz. Y el cañamonado es de las cuatro calañas o plumas arriba dichas, la peor, aunque suelen ser más furiosos que todos los demás. A este pájaro llaman en Italia capefusco.



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 LA PROPIEDAD, NATURALEZA Y CANTO DEL PARDILLO    Empty Re: LA PROPIEDAD, NATURALEZA Y CANTO DEL PARDILLO

Mensaje por Manuel78 Vie Ago 20, 2010 12:27 pm

Gran articulo Paco.
Gracias por compartirlo amigo.
Te lo pongo como Post.
Saludos
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 LA PROPIEDAD, NATURALEZA Y CANTO DEL PARDILLO    Empty Re: LA PROPIEDAD, NATURALEZA Y CANTO DEL PARDILLO

Mensaje por Verderon1986 Sáb Ago 21, 2010 10:34 am

DE nuevo , muy buen aporte paco , gracias por compartirlo compañero.

- SALUDOSSSSSSSSSSS
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 LA PROPIEDAD, NATURALEZA Y CANTO DEL PARDILLO    Empty Re: LA PROPIEDAD, NATURALEZA Y CANTO DEL PARDILLO

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