Todosilvestrismo
Registrate Amigo.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Todosilvestrismo
Registrate Amigo.
Todosilvestrismo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Donaciones para el foro
GRACIAS
Navegación
Enlaces útiles
/div>
enlaces útiles
Enlaces útiles
/div>
Últimos temas
» Sabrían decirme su sexo?
CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Icon_minitimeMar Ago 24, 2021 2:11 pm por 20vt

» Hola de nuevo compañer@s
CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Icon_minitimeMar Ago 24, 2021 8:27 am por 20vt

» semillas partidas sin comer
CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Icon_minitimeJue Feb 04, 2021 2:26 pm por grabe

» La importancia de la cria del pardillo en cautividad
CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Icon_minitimeJue Oct 29, 2020 11:30 am por jandrovlc20

» y si nos hacemos todos furtivos ?
CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Icon_minitimeLun Dic 30, 2019 2:09 pm por candanado

» Estoy interesado en la cria de jilgueros
CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Icon_minitimeLun Jul 01, 2019 3:43 pm por juan navarro

» cual es tu pajaro preferido ?
CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Icon_minitimeSáb Mar 30, 2019 8:20 pm por jm12

» FOTOS DE JILGUEROS PARA NO ABURRIRSE.
CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Icon_minitimeSáb Mar 30, 2019 8:15 pm por jm12

» LA R.F.E.C. SOLICITA FIRMAS EN APOYO AL SILVESTRISMO
CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Icon_minitimeVie Dic 28, 2018 6:37 pm por jm12

Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios

Sondeo

cual es tu pluma preferida ?

CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Vote_lcap275%CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Vote_rcap2 75% [ 274 ]
CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Vote_lcap27%CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Vote_rcap2 7% [ 25 ]
CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Vote_lcap29%CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Vote_rcap2 9% [ 32 ]
CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Vote_lcap23%CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Vote_rcap2 3% [ 12 ]
CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Vote_lcap23%CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Vote_rcap2 3% [ 10 ]
CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Vote_lcap24%CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Vote_rcap2 4% [ 14 ]

Votos Totales : 367

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA

+4
Garcia
a. capel
cheng
Admin
8 participantes

Ir abajo

CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Empty CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA

Mensaje por Admin Vie Jul 10, 2009 3:45 pm

ORDEN: paseriformes.

FAMILIA: fringílidos.

GÉNERO: serinus

ESPECIE: serinus canarius selvaticus (canario salvaje)

SUBESPECIE: serinus canarius domesticus (canario doméstico)



Se denomina TIPO en el canario de color a las melaninas que cubren su librea.

Las melaninas de color negro se denominan EUMELANINAS.

Las melaninas de color marrón se denominan PHAEOMELANINAS.

Ambos tipos de pigmentos melánicos son sintetizados por los pájaros a partir de un aminoácido llamado tirosina.

1ª fase:

La tirosina, por acción de encimas (polifenoloxidasas), va a sufrir un proceso de oxidación que dará compuestos llamados cromógenos.

2ª fase:

Transformaciones tisulares de los cromógenos dan lugar a formaciones quinónicas. Se forman así los pre-pigmentos melánicos o promelaninas.

3ª fase:

La ciclación de las promelaninas da lugar a las melaninas propiamente dichas. Las melaninas formadas de esta manera,van a acumularse en diversos puntos del cuerpo de los animales no albinos. El albinismo viene determinado por la ruptura de esta cadena en alguno de sus eslabones.

A continuación de depositarse en la epidermis en los melanoforos, las melaninas van a franquear las crestas de las barbas de las plumas, prestando así el diseño al colorido a los pájaros de línea oscura, que por su grado de oxidación presenta 2 tonalidades, negra o marrón .A la vez y por su distribución en el interior de las barbas de las plumas, el pigmento melánico puede depositarse formando un diseño bien definido en forma de bastones y estriados (melanina diseñada) o bien quedar formando un manto difuso que emborrona el plumón o sobreplumaje y el subplumaje (melanina envolvente).

La melanina diseñada recibe el nombre de eumelanina independientemente de que sea de color negro o marrón.

La melanina difuminada o envolvente recibe el nombre de phaeomelanina (del griego phaeo=malo,impuro).



El TIPO de los canarios según el grado de oxidación o dilución de las melaninas será:

NEGRO BRUNO el que está compuesto por eumelanina negra, phaeoemlanina gris y phaeomelanina bruna y todas oxidadas al máximo. Pico, patas y uñas color negro.

BRUNO se trata de un negro-bruno que ha perdido el pigmento melánico negro por lo que pico, patas y uñas de color carne.

AGATA está considerado como la primera reducción de la eumelanina negra que reducen sentido de concentrarla hacia el centro de la pluma, por lo que los bordes quedan despigmentados a la vez que desaparece la menlanina envolvente negra que hace que aparezcan el pico, patas y uñas de color carne. Ha de marcar cejas y bigotes.

Isabela es un canario bruno diluído, por lo que su diseño melánico serán marcaciones eumelánicas de color marrón claro, con estrías finas, cortas y limpias sobre un fondo diluido que carezca de phaeomelanina, pico, patas y uñas de color carne y cuanto más claro mejor. El subplumaje de color marrón claro.



LA VARIEDAD en el canario viene determinada por el lipocromo o color de fondo. El lipocromo se produce por mediación de las xantofilas (pigmentos grasos) derivado de la vit A . Se ha dado por llamar así por lo siguiente: lipo=grasa, cromo=color por lo tanto los pigmentos conocidos como lipocromos provienen de las xantofilas (muestran el color naranja) aportados por ciertas grasas.

Los canarios silvestres, y sus descendientes los domésticos, obtienen pues el lipocromo amarillo de fondo de color prácticamente en la totalidad de los alimentos vegetales que forman su dieta: semillas, hojas verdes, frutos….etc. Estos una vez ingeridos por la pared intestinal, los carotenoides y xantofilas son transportados por la sangre y conducidos al hígado, éste por desdoblamiento de la molécula en 2 mitades transforma una parte de los carotenoides en vit A , el resto, fundamentalmente los carotenoides oxigenados y xantofilas, son conducidas nuevamente por la sangre hasta la epidermis, para pasar después al interior del cañón y así pigmentar las plumas. Por lo tanto la función de los carotenoides puede dividirse en 2 apartados:

1º actúa como provitamina A, fundamentalmente la fracción no oxigenada .

2º Pigmenta la grasa subcutánea y el plumaje.

Conocemos ya la naturaleza del lipocromo amarillo de la librea del canario, digamos finalmente, que en algunas variedades de canarios, que por mutación han perdido las melaninas en el plumaje, queda como único pigmento el lipocromo, originándose así los llamados lipocrómicos o canarios de linea clara.

Existen 3 colores de lipocromo.

Amarillo que es por tanto el color el color origen de nuestro canario salvaje ya que las xantofilas contenidas en sus sustancias grasas le han concedido ese color.

Rojo conseguido por hibridación de una canaria amarilla por un macho de cardenalito de Venezuela o sus cosiguientes apareamientos en cadena..

Blanco aparece por la inhibición total o parcial de las xantofilas del lipocromo amarillo, impidiendo la sedimentación total de los pigmentos amarillos en el plumaje, por lo que su apariencia fenotípica a primera vista es blanca.



CATEGORÍA. A la localización del lipocromo en el canario se denomina categoría y está determinado por la estructura y naturaleza de la pluma. Tiene mucho que ver con el dimorfismo sexual que existe en todas las aves, en los canarios los machos suelen poseer lipocromos mas brillantes y melaninas más oxidadas, al contrario que las hembras que por aquello del camuflaje suelen tenerlos más apagados y tender a tener más phaeomelanina que los machos que al aparecer entre las eumelaninas restan brillo a éstas.

Los canarios pueden tener 3 categorías:

INTENSO: El lipocromo se extiende hasta el mismo borde de la pluma. Con los que los ejemplares poseedores de esta categoría el lipocromo les cubrirá todo el cuerpo, afecta a la estructuran de la pluma, haciendo las barbas y bárbulas mas rectas y cortas y permitiendo la exposición de la luz a ciertas células córneas, que ocasiona un reflejo refractario al ser atravesadas por el rayo lumínico. En éstos canarios las plumas por lo tanto son más cortas y también más débiles y quebradizas que en los nevados.

NEVADO: Cuando el lipocromo no se extiende hasta el borde de la pluma, por lo que este se queda despigmentado, por lo que origina una apariencia de escarchadura por todo el cuerpo que ha de estar uniformemente repartida, la pluma será de estructura más ancha y larga que en un intenso.

En los melánicos nevados el dibujo tiende a ser más grueso y menos contrastado que en los melánicos intensos por lo que el lipocromo aparece menos luminoso por la mayor incidencia sobre éstos de la phaeomelanina.

MOSACIO: Cuando el lipocromo sólo se manifiesta en ciertas partes del cuerpo. La estructura de la pluma será parecida a la del nevado pero más suelta, ésta categoría al ser heredada del cardenalito de Venezuela produce el efecto que en él causa, es decir, un fuerte dimorfismo sexual entre los machos y las hembras.

En los machos las zonas de elección del lipocromo son la máscara facial, hombros, rabadilla y pecho.

En las hembras se distribuyen a los ojos, hombros, rabadilla y ligeramente en el pecho, tanto en un sexo como en el otro el resto del plumaje será blanco plateado en los melánicos, y blanco tiza en los lipocromos.
Admin
Admin
Administrador del foro
Administrador del foro

Cantidad de envíos : 3215
Fecha de inscripción : 27/06/2009
Edad : 37
Localización : Guaro Malaga

http://www.todosilvestrismo.net

Volver arriba Ir abajo

CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Empty Re: CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA

Mensaje por cheng Mar Ene 26, 2010 2:51 pm

Muy buen articulo Rafa, ayudara a conocer y diferenciar a los canarios.
Un saludo.
cheng
cheng
usuario activo
usuario activo

Cantidad de envíos : 1209
Fecha de inscripción : 31/08/2009
Edad : 48
Localización : En un lugar de Alicante

Volver arriba Ir abajo

CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Empty Re: CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA

Mensaje por a. capel Mar Ene 26, 2010 3:06 pm

muy buen articulo rafa ayudara a bastante gente las dudas sobre los canarios
a. capel
a. capel
usuario veterano
usuario veterano

Cantidad de envíos : 326
Fecha de inscripción : 06/11/2009
Edad : 51
Localización : ALMERIA

Volver arriba Ir abajo

CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Empty Re: CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA

Mensaje por Garcia Lun Ago 16, 2010 8:02 pm

muy buena informacion me sirvio de mucho ya que estoy empezando en este mundillo de los canarios

Saludos
Garcia
Garcia

Cantidad de envíos : 54
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Localización : Alicante

Volver arriba Ir abajo

CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Empty Re: CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA

Mensaje por pacoruizm3 Lun Ago 16, 2010 11:30 pm

hola muy buena la aportación rafa, gracias por compartirla con todos, saludos
pacoruizm3
pacoruizm3
usuario veterano
usuario veterano

Cantidad de envíos : 919
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Edad : 61
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Empty Re: CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA

Mensaje por Antonio_Sur Sáb Dic 18, 2010 10:51 pm

Muy interesante, para mi que estoy empezando en este mundo de las aves es muy complicado solo leyendolo, seria mucho pedir si podiais poner fotos con los tipos que habeis mencionado? gracias y saludos.
Antonio_Sur
Antonio_Sur
usuario veterano
usuario veterano

Cantidad de envíos : 858
Fecha de inscripción : 10/11/2009
Edad : 50
Localización : Almeria

Volver arriba Ir abajo

CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Empty Re: CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA

Mensaje por pacoruizm3 Dom Dic 19, 2010 12:28 am

Antonio_Sur escribió:Muy interesante, para mi que estoy empezando en este mundo de las aves es muy complicado solo leyendolo, seria mucho pedir si podiais poner fotos con los tipos que habeis mencionado? gracias y saludos.

Este enlance te puede ayudar un poco,para ir pasando las paginas le vas dando a regreso.

http://crismatt.tripod.com/canarios/melanicos_nuevos.html


Saludos
pacoruizm3
pacoruizm3
usuario veterano
usuario veterano

Cantidad de envíos : 919
Fecha de inscripción : 15/02/2010
Edad : 61
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Empty Re: CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA

Mensaje por Manuel78 Dom Dic 19, 2010 10:39 am

Muy buen articulo rafa, gracias por compartirlo amigo.
Saludos
Manuel78
Manuel78
Moderador del foro
Moderador del foro

Cantidad de envíos : 1830
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Edad : 46
Localización : chipiona

http://pardillosdechipiona.mforos.com/

Volver arriba Ir abajo

CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Empty Re: CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA

Mensaje por vergeldominguez Miér Ene 25, 2012 6:59 pm

muxas gracias rafa para mi que estoy empezando ahora en esto me ha sido de gran ayuda

vergeldominguez

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 25/01/2012

Volver arriba Ir abajo

CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Empty Re: CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA

Mensaje por Admin Jue Ene 26, 2012 2:05 pm

hola de nada para eso estamos compañero
Admin
Admin
Administrador del foro
Administrador del foro

Cantidad de envíos : 3215
Fecha de inscripción : 27/06/2009
Edad : 37
Localización : Guaro Malaga

http://www.todosilvestrismo.net

Volver arriba Ir abajo

CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA Empty Re: CANARIOS: TIPO, VARIEDAD Y CATEGORÍA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.