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CRIA DEL JILGUERO EN CAUTIVIDAD

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Antonio_Sur
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Mensaje por manolomilenario Lun Dic 06, 2010 6:21 pm

Hola a todos,aquí os pongo un articulo que creo interesante y no recuerdo si lo hemos puesto antes,pero no ostante es muy interesante:
CRIA DE JILGUEROS EN CAUTIVIDAD
Autor: Javi Amaya (el amaya)
Web: Aviario Amaya

En este articulo pretendo compartir las experiencias mas basicas que he aprendido año tras año acerca de la cria en cautividad de esta especie. Son tantos los sistemas de cria que existen como criadores, por lo que voy a reducirme en las nociones mas basicas de mi sistema para que cualquiera pueda llevar a cabo esta practica. Todo criador tiene sus reglas de oro, las mias son Adiestramiento, Higiene y Alimentacion.

Antes de empezar devo decir que mi aviario esta situado al exterior, donde los pajaros reciben las horas de luz y condiciones climaticas naturales y acordes con la estacion, de esta forma devo actuar segun el clima me lo permita.
Mi metodo de cria es selectivo, con ello quiero decir que la mayoria de parejas ya estan asignadas mucho antes de empezar la temporada.
Dividire pues, mi metodo en tres fases.

Pretemporada (otoño-invierno).
En esta fase es donde realizo mi primera seleccion.
Una vez terminada la muda es cuando decido que ejemplares entraran a criar el año que viene y cuales no, siempre elijo aquellos que han mudado sin problemas (señal de salud y fuerza) y de entre ellos los que tienen rasgos fisicos mas llamativos por fijar. Actualmente poseo mi linea de jilgueros y sin duda alguna esta es la seleccion mas importante para conseguirla. Para mi, criar jilgueros es como pintar un cuadro, hay que usar los colores y formas que mas nos gustan para dar con obras que reflejen estilo y personalidad.

Tras esta seleccion llega el invierno, en este momento coloco los jilgueros interesados en jaulones donde puedan ejercitarse y separados por sexos. Durante esta etapa es fundamental un importante aporte en lipidos, estos les ayudaran a soportar los frios de invierno, pues descalifico para la cria todos aquellos que enferman durante esta epoca y/o tienen problemas para recuperarse.

Entre los alimentos que utilizo para ayudarles a pasar esta epoca se encuentran:
- Algunas plantas silvestres que podemos encontrar en esta epoca (cardo, diente de leon y achicoria).
- Huevo duro, concretamente la yema es una gran fuente de lipidos.
- Leve aumento de semillas grasas (tales como negrillo y nabina) en la mixtura.
Las plantas las suministro muy bien lavadas, espero a que sequen y las cuelgo con una pinza de tender la ropa en lo alto de la jaula, de manera que cuelquen. Esto ayuda a que terminen de secar.

Preparacion (invierno-primavera).
En esta fase es donde mis pajaros pasan la ultima y definitiva prueba. De entre los pajaros seleccionados en la anterior fase, coloco (concretamente en Enero) las hembras en sus respectivas jaulas de cria (por individual), mientras que los machos los coloco en jaulas pequeñas ya que asi puedo trabajarlos mejor y campearlos.
Nota: Preparacion de las jaulas:
Acostumbro a utilizar jaulas de 100 y de 60 cm. Encajadas en estanterias a forma de modulo las cuales solamente dejan el frontal despejado. Prefiero las jaulas que los modulos simplemente porque es mas facil su manipulacion y puedes colgar cosas en el techo y en el fondo. En cuanto a los palos, pongo los minimos, todos a una altura mediana y bien sujetos para evitar problemas durante las copulas.

Sigo. En este tiempo es muy importante que el calcio este siempre presente, sobretodo en las hembras, para ello uso grit mezclado con cascaras de huevo.
Cuando empiezan a aumentar las temperaturas empiezo a hacer cambios progresivos en la alimentacion para ambos sexos aunque con diferencias. En las hembras suministro:
- Plantas silvestes (ortiga, bardana, diente de leon y alsine blanco).
- Descenso de nabina, permanece el aumento de negrillo y se aumenta el cañamon en la mixtura.
- Calcio (por supuesto).
- Trigo germinado (opcional, pero muy recomendado).
Mientras que en los machos la dieta es la misma, solo que disminuyo las cantidades ya que no pueden quemar las mismas grasas al estar en espacios mas reducidos. En cuanto al Trigo germinado es un complemento ideal, si no dispongo de plantas siempre recurro a el, pero con solamente las plantas ya hay un buen aporte, hay que decir que si se combinan los dos tambien esta genial, sin embargo habra que equilibrar la dieta para no sobrecargar el higado.

Generalmente en marzo mis jilgueros empiezan a dar respuestas a la alimentacion, pero no hay que dejarse llevar por la ilusion ya que todavia no estan en el buen punto.
Es en esta epoca donde empiezan a aumentar las horas de luz (16-18 horas diarias es lo que yo recomiendo) y es entonces cuando saco los machos de campeo (llevarlos al campo o zonas verdes soleadas), esto hace que el celo de los machos vaya en progresivo aumento. Nunca salgo con mas de dos pajaros a la vez y cuando salgo con dos, evito dejarlos cerca, tampoco repito el campeo con un mismo macho dos dias seguidos. De esta forma todos estan en las mismas condiciones y es mas facil fijarse en los jilgueros mas aventajados. Para ver la evolucion del celo en ambos sexos me fijo dos dias a la semana en sus cloacas.
Entonces realizo la ultima seleccion de todas, aquellos que han cojido el celo con mas facilidad y lo tienen mas notable, son los que entraran con sus respectivas hembras.
Estos los coloco de la jaula de cria donde se encuentra la hembra y separados por una placa opaca.
Nota: temperatura y humedad:
Uso un termometro digital que calcula tanto la temperatura como la humedad, en cuanto a la temperatura mas ideal aconsejo algo entre los 20-25 grados y la humedad ideal para mi, al 50-55%. Si disminuye de los 45-40% el ambiente es muy seco y se suelen secar los huevos facilmente, y una humedad muy alta tampoco es recomendable, como maxima daria un 65%.
Al vivir en una ciudad cercana a la costa no tengo problemas con este tema, pero para resolverlos podeis utilizar cubos de agua y fregar el suelo.
_________________
Publicado por toño en 12:54 0 comentarios
emporada (primavera-verano).
Una vez tengo los machos ubicados en las jaulas con la placa opaca, espero una o dos semanas, generalmente se adaptan bien (devido a que han pasado el invierno en ellas o han nacido en ellas) por lo que a la primera semana ya puedo substituir la placa por la rejilla. La alimentacion sigue siendo la misma para ambos.
Durante el periodo que estan con la rejilla observo el comportamiento de la pareja, generalmente no suelo tener problemas y se aceptan a los pocos dias (para algo me paso 5 meses seleccionando jaja). Normalmente se dan de comer alrededor del tercer-cuarto dia de rejilla, y puede haver alguna riña durante el primero. Sin embargo mantengo la rejilla hasta el 7º dia.
En el mismo momento que retiro la rejilla y junto a la pareja, coloco el nido en la jaula en una de las esquinas superiores del frontal y bien sujeto, los nidos que uso son de copa de esparto y si devo camuflarlos empleo plantas de plastico atadas en el frontal con bridas. En las jaulas de 60 cm uso nidos exteriores cubiertos de malaza artificial atada con alhambre. Tambien pongo a disposicion de la pareja el material para la construccion, utilizo una mezcla de algodon, fibra de coco, pelo de cabra y cuerda de cañamo.
Algunas jilgueras construyen el nido el primer dia, mientras que otras le dedican toda la semana, si tengo el privilegio de ver la primera copula no les molesto hasta el 3º dia aproximadamente que es cuando empiezan con la puesta. Los huevos los ponen entre las 7 y las 9 de la mañana y uno por dia, siendo el numero total mas comun 5 huevos, si la jilguera pone un numero de huevos menor de 3 es señal de que es demasiado vieja, esta enferma o tiene algun problema, con lo que recomiendo excluirla de la temporada y pasar sus huevos a una nodriza.
Si uno de los dos de la pareja es primerizo, sustituyo los huevos por unos de plastico y anoto los comportamientos, ya que algunos machos son descuidados con los nidos y algunas hembras entran a incubar o duermen en el nido durante los primeros dias de la puesta, lo cual no es muy comun pero sucede, generalmente las jilgueras no entran a incubar hasta poner el 4º huevo, por lo que a las jilgueras cuales ya conozco su comportamiento, no les retiro los huevos.

Una vez terminada la puesta y la hembra entra en fiebre de incubacion, coloco una bañera en la jaula para que esta se bañe y humedezca los huevos, esto ayuda a que se hagan mas finos y suaves y los pichones no tengan problemas para abrirlos. Nunca separo al macho a menos que de problemas tales como molestar a la hembra o tirar del nido durante la incubacion. Llegados al 6º dia de incubacion miro los huevos a trasluz, se pueden ver en ellos unas finas venas rojas y un diminuto circulo opaco en el centro si estos estan pisados, entonces coloco el bizcocho para que se empiecen a familiarizar con el, si de lo contrario los huevos no estan fecundados y colocase el bizcocho la hembra podria ganar sobrepeso (el cual puede perjudicar la segunda puesta) devido a que no se mueven durante toda la incubacion y al no tener crias no tiene con que quemar esas calorias, por esa razon espero siempre a saver el estado de los huevos.
Durante la incubacion elimino las plantas, el trigo y reduzco las semillas de negrillo y cañamo que havia aumentado anteriormente, el calcio intocable.
Llegados al 10º dia de incubacion pulvorizo con agua los huevos sin pasarse una vez cada dia, y al 13º dia empiezan a nacer los pollos.

Nunca me cansare de ver la cara que ponen muchos criadores cuando ven la dieta que uso para cebar a mis jilgueros, basicamente es bizcocho solo. La razon por la que la base de mi alimentacion es bizcocho solo es devido a la facilidad que tiene para deteriorarse la multitud de alimentos que se mezclan en las pastas, causando asi problemas y bajas, pues el estomago de un pichon de jilguero es delicado como un hilo de coser. Si es cierto que una alimentacion variada y rica en proteinas favorece el rapido crecimiento de estos, pero para mi nunca se ha tratado de una cuestion de prisas, el bizcocho junto a las semillas de alpiste que digieren los jilgueros, tienen los nutrientes suficientes para mantener a los pichones con el cuello alto.
De todas formas a lo largo de los años criando esta especie he provado otras muchas dietas, y para mi los alimentos que se pueden añadir al bizcocho con mayor tranquilidad son, la levadura de cerveza y el huevo duro.
Añadir germinados o pasta de insectos, si se es metriculoso con la higiene he de reconocer que los resultados son briyantes. Y en cuanto al alimento verde, brocoli, pepino y manzana, pero cuando los pichones ya tienen una edad avanzada, 15-17 dias.

Soy partidario de manosear los nidos, analizar los buches y demas varias veces al dia, esto ayuda que los pequeños se familiaricen con mis manos y mi voz, nunca he tenido problemas de abandonos en ejemplares criados por mi, ya que los padres en su dia tambien fueron sometidos al manoseo, sin embargo para ejemplares primerizos es mejor actuar rapido, decisivamente y no darles mucho la tabarra, pues en estos si me he llevado algunas sorpresas.

En cuanto destetemos los pollos, es conveniente seguir con el bizcocho mezclado de alpiste, e ir rebajando el bizcocho hasta alpistarlos completamente.

Bueno aqui finaliza mi articulo, espero que pueda servir de ayuda para criadores novatos y para no tan novatos, ya que este arte todavia tiene sus lagunas y es importante compartir conocimientos si queremos difundir esta bonita y beneficiosa practica para la fauna de nuestro pais. Hablando desde mi opinion y mi experiencia, Javi Amaya. UN ABRAZO A TODOS.
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Mensaje por Manuel78 Lun Dic 06, 2010 9:05 pm

Fantastico manolo.
GRACIAS POR COMPARTIRLO AMIGO.
sALUDOS
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Mensaje por pacoruizm3 Lun Dic 06, 2010 10:10 pm

Manolo buena y util información,gracias por compartirla con todos.
Saludos
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Mensaje por Antonio_Sur Lun Dic 06, 2010 10:24 pm

Yo lo tengo guardado hace tiempo y precisamente el sabado estuve leyendolo, tengo un articulo mas que si os interesa y con permiso de Manolomilenario os lo puedo poner aqui, saludos.
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Mensaje por antoniogt Lun Dic 06, 2010 10:40 pm

Ponlo Antonio siempre es bueno tener mas información y seguro que el bueno de Manolo esta de acuerdo.Saludos
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Mensaje por manolomilenario Lun Dic 06, 2010 10:43 pm

Pues claro que si,seguro que es interesante.UN ABRAZO.
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Mensaje por Antonio_Sur Lun Dic 06, 2010 10:54 pm

Bueno viene a decir practicamente lo mismo pero difiere en algunas cosas, espero que os guste, gracias por compartir y permitir compartir en tu hilo Manolo.




Hola, intentare explicar mas o menos mi experiencia personal en la cria en cautividad, como siempre lo que me va bien a mi, no puede ir tan bien a otra persona, ya que cada criadero es un pequeño microclima que tenemos que llegar a entender.

Yo crio en el balcon del piso, y detras de un toldo, totalmente exterior.

Las jaulas que uso son las de metro, debidamente camuflada con plantas artificiales haciendo como una U en un tercio de la jaula, bien enrolladas entre las rejas, y atando donde sea necesario.

Aunque como en todo, ahi jilgueras acostumbradas a la persona que no las necesitarian, considero que siempre es mejor ocultar un poco el nido, y recrear en la medida de lo posible un poco la naturaleza, para asi disparar mas el instinto.

Limpieza meticulosa de la jaula, sobre todo si a habido otros inquilinos, ya que siempre con la curiosidad que tienen iran a mirar todo y el mas minimo resto de heces en las rejillas lo picaran, cuando ya estan habituados a la jaula, suelen pasar de buscar restos.

Los nidos que yo uso ahora son los de mimbre, los uso hace un par de años y me gustan mucho mas, y creo que a los pajaros tambien, aunque tambien lo hacen en cualquiera sin problema, si la jilguera es muy mansa.

El de mimbre lo tengo en mas consideracion por el color, ya que se camufla muy bien entre las hojas, y da el pego.

Yo utilizo hule de cocina para tapar la jaula, y dejar solo el frontal visible, aparte de las plantas, ademas de colocar dos nidos, uno en el frontal y otro en la parte de atras, los dos en la parte de las plantas, la mayoria de las veces usan el frontal, en poquisimas ocasiones eligen el de atras. Pero se dan esas ocasiones, y prefiero que tengan dos opciones, ya que el macho se puede cebar a pìcar en el otro nido, mientras la hembra esta en el suyo.

Tambien en la parte frontal donde esta el nido, aparte de las plantas, coloco una funda o una toalla de color claro con bastante exito desde que la uso.

Mis jaulas estan a medio metro del suelo,, y normalmente en esas fechas ahi niños puluando por el balcon.Si son las mias, los pajaros las reconocen, y si no tocan la jaula no ahi problema. Cuando viene otra gente ahi que tener mas cuidado, que se pueden espantar con mayor facilidad.

Yo crio como mucho con 3 o 4 parejas, depende de los descendientes del año anterior, y como quiera seguir las descendencias, normalmente me quedo las hembras, y con ellas uso machos silvestres, para ir habiendo la linea, con esto no se consiguen ejemplares cada vez mas dociles, pero si que sigue la linea.Este año he conseguido una segunda linea, totalmente ajena a la primera, que entrecruzare el año que viene, con el fin de obtener ejemplares mas dociles.

De todas maneras los que obtengo son, con diferencia mas dociles que los de captura, y se adaptan con suma facilidad a la jaula pequeña.


Los ejemplares a usar para la cria, siempre es preferible que tengan dos años, son los que mejores resultados dan, aunque con los del año, si estan muy adaptados no suele haber problema.

Cada ejemplar tiene su pequeña personalidad, como las personas, y ahi que conocerlo como se comporta.

Lo mejor es contar con ejemplares jovenes, y empezar a prepararlos una vez lleguen a nuestro poder, conseguir que sean dociles, y se acostumbren a la jaula pequeña, se haran antes.

Yo para tal fin uso jaulas de silvestrismo, y ahi que pasan la primera muda, y el invierno, incluso hasta el segundo año a la llegada de la epoca reproductiva.

Ojo siempre hablo de hembras, ya que los machos es relativamente facil que pisen. Jilgueros que no pisan a canarias, rapidamente se ponen locos con las jilgueras.

En el invierno y durante todo el año,limpieza, agua limpia y comida, la mayoria de las veces enferman por el agua, yo recomiendo en la medida de lo posible cambiarla a diario, ya que a veces nos pensamos que es la comida, o el stress, y es el agua que con un poco de calor enseguida se pudre, sobre todo si ahi pasta o bizcocho cerca, ya que van con el pico sucio a beber.

Siempre es bueno disponer de alguna hembra de mas, para tener mas opciones de seleccionar, y eso es cada uno, obsevarlas como se comportan, si hacen "chiuuuu", cuando le ponemos un macho cerca que hace, para si poder escoger mejor, todo esto en lo hago en febrero ,marzo.

Tiempo en el cual empiezo a mirar los machos, y los ejemplares que voy a usar para la cria, los meto individualmente en los jaulones de metro, con sus plantas, y los portanidos sin nidos.Para que ellos vayan conociendo su territorio, y tomen medidas.Normalmente hasta el macho mas cabroncete estara contentisimo, ya que estar mas de un año en jaula de silvestrismo, y ir a parar a una de metro, se ponen euforicos.

Incluso ejemplares temerosos dejan de serlos, al sentirse mas seguros.

Debido a problemas informaticos, no he podido acabar el articulo hasta hoy.

Los machos los dejo solos cada uno en su jaula de metro con las plantas artificiales y los portanidos sin nido, durante un par de semanas, y durante un ratito al dia pongo las jaulas pequeñas que contienen las hembras enfrente de los machos para que se vean.
Y observacion para elegir los mejores ejemplares, a veces por su fuerza, y otras por su belleza.

Pasadas el par de semanas y con las hembras elegidas, las meto en la jaula de metro, en la parte de las plantas, y separada del macho por la rejilla, pero que se vean, asi los dejo unos dias, con su "chiuuuu", normalmente la alegria les desborda.

Un rato al dia, voy quitando la rejilla y dejando que se junten, siempre cuando estoy en casa, y puedo observarles a cierta distancia, ya que si no estamos en los primeros contactos, puede que al volver nos encontremos a algun macho o hembra que ha perdido el celo.
Viendolo a tiempo podemos evitarlo, y usar alguno de los ejemplares con algun ejemplar de reserva mas acorde a su caracter.

Lo normal es que el macho regañe a la hembra de vez en cuando y la persiga, yo lo considero bueno, sin pasarse, ya que incita a la hembra a anidar.

Otra cosa es que sea al reves, que la hembra regañe al macho y se haga fuerte en la jaula, entonces me despido de esa pareja, mi experiencia por lo menos es mala en estas situaciones.Lo arreglo poniendo un macho mas agresivo, con muy buen resultado.O una hembra mas docil.


Si veo que la pareja se tolera, pongo los nidos. Yo suelo poner dos o tres, bien atados con el plastico del pan bimbo, pongo minimo dos ya que a los machos les gusta ir a estirar de ellos, asi cuando la hembra lo eche del que ella a escogido, se pueda ir a otro a romperlo, haciendo que ella este tranquila en el suyo de momento.

Comienzo a suministrar el material del nido, yo uso casi exclusivamente algodon, se que se pueden enganchar las patas, o tirar del nido los huevos y los pollos, pero a mi nunca me ha sucedido nada de eso, y lo veo imprescindible, ya que es lo que mas les gusta.
Lo mezclo con el pelo de cabra normal, y unas pajitas y cuerdas que venden el la pajareria, el 80 por ciento es algodon natural, cortado en trocitos.

Sin poderlo remediar esos dias el suelo de la jaula se llena enseguida con el material del nido.Tiempo en el cual aprovecho para limpiar la rejilla y bandeja mas a menudo, que conozcan esa tarea.

De paso dejo al macho y a la hembra, sobre todo a la hembra, en la parte que no ahi plantas, separada con el divisor opaco, para que se vaya acostumbrando, operacion imprescindible cada vez que queramos mirar si el nido contiene algo, ya que como nos vea aunque sea un momento obsevar el nido, lo destrozara sin dudarlo.

Yo aparte de las plantas dentro en el frontal donde va a anidar por fuera coloco una funda o una toalla en esa parte, un cuarto de la jaula, se siente mas segura cuando ahi gente, aunque conozco gente que los tiene en el suelo, y encima cuando friega le da golpes y no se sale, no es algo habitual.

Despues solo ahi que poner a la hembra en la otra parte con el divisor opaco, retirar un poco la funda o toalla para poder ver el interior del nido.

A mi normalmente los machos que me rompen los huevos, no lo hacen hasta la puesta del tercer huevo, los primeros ni caso, en el tercer huevo la jilguera ya empieza a quedarse a incubar, y una parte de los machos no lo entiende.

Asi que separacion en un cuarto de la jaula y la hembra en tres cuartos, que no pasa nada, y ella a dejarla tranquila, durante la incubacion no limpio la jaula, solo agua y comida, y obsevacion siempre con el divisor opaco, y cuando la hembra salga por si sola, se le puede incitar con comida, pero nunca echarla del nido.

Obsevacion breve, las salidas de la hembra en esta fase son muy cortas.

Cuando nacen los pollitos, sale mas a menudo del nido, y se vuelve mas confiada, entonces limpio bien el fondo de la jaula

Yo si es la primera vez que me pone esa pareja, le dejo uno o dos huevos, y los otros los paso a canarias, y si conozco a la hembra le dejo todos de todas las puestas que realice.

Yo soy de los de la pipa pelada y triturada, pero es verdad que comprandola pelada se rancia, yo aunque sea de risa, la pelo por la noche la necesaria para el dia siguiente, es un ratillo ahi liado, pero la considero una semilla milagrosa.

La mezclo con pasta de cria, y semillas remojadas, que no germinadas, no llega a romper la raiz, pero quedan blanditas, y en un proceso que dura 12-16H, con continuos lavados, con buenos resultados, cambiandola un par de veces al dia.

Grit y hueso de sepia siempre .Cerraja, lechuga, manzana es lo unico que uso, cuando son pequeños nada y aumentandolas conforme van creciendo hasta el destete saliendo unos pollos sanotes y hermosos, aun siendo criados algunos por canarias.

Mas o menos he intentado explicar mi sistema, como siempre habra mejores y peores, pero a mi este es el que mejor me a funcionado, y lo mantengo hace un tiempo, pero siempre aprendiendo y mejorando detalles.

Solamente a una persona le haya servido de algo, para dar un paso mas en este apasionante mundo, me doy por satisfecho.
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Mensaje por antoniogt Lun Dic 06, 2010 10:56 pm

Muy buen articulo e instructivo pues este aficionado cría en jaulones de 1 metro, gracias Antonio
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Mensaje por Antonio_Sur Lun Dic 06, 2010 11:00 pm

Antonio gracias a el que en su momento nos dejo esa valiosisima informacion, espero que te sirva. Saludos.
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Mensaje por Antonio_Sur Lun Dic 06, 2010 11:02 pm

Tambien tengo este otro que aprovechando la autorizacion de Manolo paso a dejarlo tambien aqui y asi evitamos abrir otro hilo con el mismo tema. Es mas corto y menos explicito pero quizas os sirva a los que criais. Saludos.

Mi intención es orientar un poco mis esperiencias sobre la cria de jilgueros en cautividad y poder ayudar a la gente que quiere iniciarse en esta noble afición.

Primero es tener una dedicación minuciosa con tu pajaros, la cual dependerá que hayan o no frutos.

Entender que los silvestres no son como los canarios y por tanto necesitan otro tipo de cuidados.

En mi opinión los modulos de cria de 1 metro son los idoneos para colocar nuestras parejas, ahunque tambien quiero decir que yo crio con los mios en modulos de 25cm, pero ya estan aclimatizados a mi aviario, con luz artificial y un clima idoneo.

hay que tener en cuenta de poner a criar ejemplares que sean de sobre año, pues más jovenes corren el riesgo de o no fecundar o nisiquiera estar por la tarea de la construccion del nido.

Para quienes van a empezar con la dificil pero no imposible practica de la cria de jilgueros, aconsejo que tengais las jilgueras juntas y machos separados, e ir introduciendo un macho con las hembras y ver con que hembra tiene mas afinidad, para poder sacar esa pareja adelante, y luego mer otro macho y asin aremos la selecctión de las parejas.

Una vez emparejados, colocar cada pareja en un modulo separando al macho de la hembra con el separados opaco.

a la semanita, quitar el opaco y dejar la rejilla y pasada otra semana quitadla.

Para que la jilguera este más tranquila intenta poner el nido en la rejilla del frontal, nunca en la parte posterior, pues a ellas les gusta observar quien se acerca a la jaula y desde la frontal lo ventodo, eso si, ocultando el frontal con algunas plantas.

Plantas preferentemente de plastico, pues las reales o se las pueden ir comiendo o se secan y caen las hojas.

Las fechas en que yo me pongo a criar dependen de di opto por usar luz artificial o no, pero sin ella suelo emparejarlos sobre febrero marzo pero con el opaco y una semana antes de abril, colocarles la rejilla y quitar el opaco, luego ya todo fuera.

Para que preparen el nido, como os comenté siempre en la delantera y oculto "no enterrado en plantas" y yo les pongo sisal, que es un tipo de material que trae de todo un poco, pelos animal,vegetales,borra etc etc y para mi gusto es mejor que no el pelote o pelo de cabra, que luego se vuela por todos lados y se les enreda en las patas, además que los pollos tambien se enredan en el.

cuando emparejo a los pajaros y les pongo para el nido, tambien empiezo mi tarea de agricultor, os esplico.

Compro en tiendas vasitos de aquellos de invernadero tipo cuadrado negro, lo lleno de substrato y plnato dientes de leon, ortigas, cañamones y todo esto se los voi introduciendo en la jaula uno a uno intercalando, primero el diente de leon, que en 4 horas me dejan el vasito solo con la tierra, lo quito lo replanto y les meto otro vasito con otra planta y asín toda la reproducción.

para que los padres se vallan acostumbrando suelo ir poniendoles ya la pasta de cria un 80% pasta de cria y un 20% pasta de insectivoros y cuando nacen las crias, 50% pasta de cria 50% pasta insectivoros, y siempre me ha ido muy bien el aporte de caloria

Voy a seguir por aqui asín no se pierde la gente y saven cuando voy modificando o añadiendo.

Yo, digo yo porque tampoco es que tengais que seguir a rajatabla, pues como os comente es mi forma de criar y a mis pajaros les va bien o simplemente se adecuaron a ella.
yo a cada hembra le intento sacar 3 puestas pero como el tiempo apremia y no quiero que en verano sigan embuchando lo que intento hacer cuando se puede es ir sacndole los huevos uno a uno y canviarlos por los de plastico para que no note nada, y una vez puestos "las mias suelen poner 5" se los paso a las canarias, a los 3 dias quito los huevos de plastico y en una semanita ya esta preparandose para otra puesta, eso si, no descuideis de que no le falte arenilla y jibia, y ahun con esto suelo ponerle 2 gotitas de calcicolina en el bebedero. la segunda puesta hay a una jilguera que se la dejo pues se que es buena madre y me los saca adelante sin problemas, pero a las demás las dos primeras puestas a las canarias (opto sin macho para que no canten en el aviario, solo hembras) y la tercera puesta sea cual sea la jilguera se la dejo, pues si es mala es para ir probandola y si ahun no lo savemos asin valoraremos a la hembra.
el nido, ni lo toqueis ni lo limpieis pues son recelosas con eso y a la mas minima las mias dejan de poner durante 2 o 3 semanas y eso no interesa.

Al igual que los canarios se miran los huevos a los 6 o 7 dias pero si no lo haceis tampoco es obligado (hablamos de la puesta y encuvacion por las jilgueras), suelo dejarle los huevos ahun si son hueros pues como son la 3 puesta y ya no las hago poner más, es una forma de seguir el ciclo de la vida, pues si le quitamos los huevos siempre pensaran que no tienen que poner huevos pues alguien se los come y eso no queremos que pase no?? ja ja ja, bueno eso es lo que yo pienso que es mejor que hagan su ciclo de encuvación y que no pierdan el instinto.

si todo va bien y nacen los pollos, ya os dije lo de la pasta y demás es super importantisimo que no os descuideis de anillarlos al 5 dia o se os ará casi imposible meterles la anilla del 2,5. que ahunque es la que yo uso, deveriamos de poner 2,7 o 2,8 pues los pajaros criados por nosotros crecen más que los silvestres pues no desgastan tanto como ellos y además que los embuchamos muchisimo más y con aportes escesivos de proteinas y algunas veces las anillas se quedan muy justas.(en concursos recomiendan la de 2,5 pero no obligan, la unica obligación es la de que la anilla no se les pueda sacar cuando concursen, pueden llevar tranquilamente la de 3mm pero todos savemos que hay mucha gente que tambien les pone esta anilla a las novellas y pueden crear confusión, pero siendo de un criador serio seria lo de menos el numero del diametro de la anilla).

Bien a la opción de dejar al padre o no en todo el proceso eso es según veamos el comportamiento de nuestra pareja, no es imprencisdible que el macho esté pero ayuda un monton a la hembra y que es una familia sin un padre ja ja ja.

A los 20 dias,,, "si lo se es muy pronto" pero yo sigo diciendo que es mi forma, ahunque segun se vean las novellas se aptua o no de igual manera, como decia a los 20 dias rejilla para separar novellas de sus padres. Dejandoles en cuencos tipo bañera pasta de cria mezclada con perilla blanca "que es la primera semilla que comeran" y suelo poner otra solo con perilla blanca.
Al estar la rejilla si algun pichon no comiera los padres lo alimentarian atraves de ella y a los 25 o 30 ya al voladero para ejercitarlos y sobre todo por lo menos los mios, separad ya la pareja o seguiran criando .....
recordad que junto hembras y machos separados.
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Mensaje por pacoruizm3 Lun Dic 06, 2010 11:14 pm

Muy buenos artículos Antonio, el foros es aprender y compartir y tu lo estas
haciendo.Gracias y Saludos
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Mensaje por Antonio_Sur Lun Dic 06, 2010 11:21 pm

Paco no se merecen, solo comparto con mas miedo que vergüenza algo que no he escrito yo pero que entiendo que puede interesar a los compañeros, saludos.
Antonio_Sur
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Mensaje por LUIS M. CASTRO Lun Dic 06, 2010 11:36 pm

manolo y antonio muy buenos articulos,gracias por compartirlos con el foro.saludos

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Mensaje por Admin Mar Dic 07, 2010 1:15 pm

hola compañeros gracias por los articulos le vendran bien a muchos saludos
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Mensaje por Jul Lun Abr 09, 2012 5:25 pm

Gracias Manolo y Antonio por tan buenos artículos, de verdad he disfrutado leyéndolos, tal vez para el año que viene pueda ir poniendo en práctica vuestros pasos para la cría de jilgueros.
Yo también tengo un voladero al exterior hecho según los consejos de un vecino criador, el cual me aseguró que se pueden tener vairas especies juntas, que él lo hace todos los años y no tiene problemas para criar.
Tengo 1 pareja de jilgueros, pero creo que la hembra es muy brava, ya que se pasa el día regañando al macho y a los demás. Así que este año me despido de tener crías de éstos.
Tengo también 2 parejas de pardillos de las cuales 1 empezó a hacer nido pero después de 2 semanas no hay avance de nada.
La pareja de verdecillos también empezó nido pero no lo han terminado, no se por qué.
Tengo la pareja de verderones en jaulón de 70 y el macho ya le da de comer a la hembra pero el nido lo destrozan, así que les he puesto un segundo nido según me habeis aconsejado.
Y en otro voladero a parte tengo un verdecillo (el más encelado, más pintado y que mejor me cantaba, mi preferido vamos que no se nota jejeje) con una canaria.
De todos modos si no consigo nada pienso seguir probando al año que viene. Así que de nuevo gracias por esos artículos tan instructivos.

Jul

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