Todosilvestrismo
Registrate Amigo.

Unirse al foro, es rápido y fácil

Todosilvestrismo
Registrate Amigo.
Todosilvestrismo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Donaciones para el foro
GRACIAS
Navegación
Enlaces útiles
/div>
enlaces útiles
Enlaces útiles
/div>
Últimos temas
» Sabrían decirme su sexo?
ENFERMEDAD DE LA "SECA" Icon_minitimeMar Ago 24, 2021 2:11 pm por 20vt

» Hola de nuevo compañer@s
ENFERMEDAD DE LA "SECA" Icon_minitimeMar Ago 24, 2021 8:27 am por 20vt

» semillas partidas sin comer
ENFERMEDAD DE LA "SECA" Icon_minitimeJue Feb 04, 2021 2:26 pm por grabe

» La importancia de la cria del pardillo en cautividad
ENFERMEDAD DE LA "SECA" Icon_minitimeJue Oct 29, 2020 11:30 am por jandrovlc20

» y si nos hacemos todos furtivos ?
ENFERMEDAD DE LA "SECA" Icon_minitimeLun Dic 30, 2019 2:09 pm por candanado

» Estoy interesado en la cria de jilgueros
ENFERMEDAD DE LA "SECA" Icon_minitimeLun Jul 01, 2019 3:43 pm por juan navarro

» cual es tu pajaro preferido ?
ENFERMEDAD DE LA "SECA" Icon_minitimeSáb Mar 30, 2019 8:20 pm por jm12

» FOTOS DE JILGUEROS PARA NO ABURRIRSE.
ENFERMEDAD DE LA "SECA" Icon_minitimeSáb Mar 30, 2019 8:15 pm por jm12

» LA R.F.E.C. SOLICITA FIRMAS EN APOYO AL SILVESTRISMO
ENFERMEDAD DE LA "SECA" Icon_minitimeVie Dic 28, 2018 6:37 pm por jm12

Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios

Sondeo

cual es tu pluma preferida ?

ENFERMEDAD DE LA "SECA" Vote_lcap275%ENFERMEDAD DE LA "SECA" Vote_rcap2 75% [ 274 ]
ENFERMEDAD DE LA "SECA" Vote_lcap27%ENFERMEDAD DE LA "SECA" Vote_rcap2 7% [ 25 ]
ENFERMEDAD DE LA "SECA" Vote_lcap29%ENFERMEDAD DE LA "SECA" Vote_rcap2 9% [ 32 ]
ENFERMEDAD DE LA "SECA" Vote_lcap23%ENFERMEDAD DE LA "SECA" Vote_rcap2 3% [ 12 ]
ENFERMEDAD DE LA "SECA" Vote_lcap23%ENFERMEDAD DE LA "SECA" Vote_rcap2 3% [ 10 ]
ENFERMEDAD DE LA "SECA" Vote_lcap24%ENFERMEDAD DE LA "SECA" Vote_rcap2 4% [ 14 ]

Votos Totales : 367

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada


ENFERMEDAD DE LA "SECA"

+7
arnodpajarito
fideljilguero
cader
CHOTO 3
tito colorin
Admin
Manuel78
11 participantes

Ir abajo

ENFERMEDAD DE LA "SECA" Empty ENFERMEDAD DE LA "SECA"

Mensaje por Manuel78 Mar Nov 30, 2010 10:50 pm

Desde hace un tiempo algunos amigos que se dedican al silvestre, principalmente al Jilguero, me comentan los problemas que tienen para mantener en buen estado de salud y hasta con vida a sus jilgueros.

Uno de ellos Juan, me decía así: He terminado la temporada de caza y el 90 % de mis jilgueros se encuentran ligeramente embolados, tienen una perdida importante de masa muscular principalmente en el pecho, si les soplo en la zona del vientre este aparece sin ninguna muestra de grasa, con un aspecto rojizo y haciéndose visibles los intestinos a través de la piel, por otra parte el pájaro permanece constantemente rebuscando en el comedero y aparentemente comiendo, llegados a esta fase se observa una discreta e insidiosa diarrea que les lleva a la muerte en un plazo de ocho o diez dias.

He tratado a estos jilgueros con sulfamidas, cloranfenicol y tetraciclina, complejo vitamínico y probióticos y tras una aparente mejoría transcurridos unos veinte días reaparecen los síntomas y les sobreviene la muerte fulminante. Algunos a pesar del tratamiento ni siquiera manifiestan esa mejoría transitoria.

Otro de mis amigos Luis, me contaba: He conseguido que mis jilgueros se apareen, hagan el nido, incuben de modo adecuado y críen a sus pichones, pero los jilgueros nacidos ya se han independizado se van quedando cada vez más canijos y acaban por morir miserablemente, flacos y con la quilla como el filo de un cuchillo.

También me comentaba la gran mortandad de los jilgueros fruto de la caza del octubre pasado que redujo su número a un 3 % de supervivientes y exponiéndome en sus comentarios síntomas similares a los aportados por Juan.

Por otro lado Pedro, me decía así: En la temporada de caza de los jilgueros jóvenes me gusta enjaular individualmente un grupo para seleccionar los destaquen en el canto y concursar en su momento, pero... y acabó relatándome una historia calcada de lo que le sucedía a Juan.

Escuchando los comentarios de otros aficionados a los jilgueros, puedo deducir que en general existe un mayor o menor grado de dificultad en conseguir el éxito en el mantenimiento de estos bellos cantores.

Antes de continuar conviene decir que Juan hizo analizar en dos laboratorios distintos, los cadáveres de algunos de sus jilgueros fallecidos, allí le diagnosticaron coccidiosis, pero su extrañeza y desesperanza viene del echo de la ineficacia del tratamiento con sulfamidas y/o antibióticos recomendado por dichos laboratorios.

Llegados a este punto, me llaman poderosamente la atención dos circunstancias concretas.

A.- La ineficacia del tratamiento medicamentoso.

B.- La permanencia casi constante en el comedero rebuscando y aparentemente comiendo.

Mi reflexión al punto A. Es que en un principio el tratamiento si que es eficaz ante la infección de los gérmenes oportunistas (coccidios en este caso) pero ante una situación de estrés continuada, estos u otros gérmenes reinfectan a estos jilgueros ya debilitados y les llevan al desenlace fatal. Solo en un principio no es eficaz el tratamiento en aquellos ejemplares tan debilitados físicamente que no les es posible recuperarse.

Mi reflexión al punto B. Es que estos jilgueros afectados no aceptan la comida que se les está suministrando y por eso permanecen en el comedero rebuscando alguna semilla que sea de su agrado, no la encuentran y eso les incita a rebuscar mas y mas, solo de vez en cuando y forzados por el hambre comen algún que otro grano que no es suficiente para alimentarse y continua la rebusca, lo que les lleva a una delgadez progresiva y a la situación de estrés permanente que da ocasión a que los gérmenes ?oportunistas? infecten fatalmente a nuestros jilgueros. Esto sucede cuando se les suministra una mixtura inadecuada. Otro caso es cuando se opta por suministrarles ?alpiste a todo pasto? entonces nos encontramos con algunos jilgueros que no lo aceptan como bueno y encontramos en el comedero gran número de semillas de alpiste pelado que no ha sido consumido, otras veces lo que encontramos es que gran parte de las semillas de alpiste han sido reducidas a harina, todo esto acaba por provocar la delgadez y la temida situación de estrés.

¿Qué podemos hacer para remediar la crisis?

En primer lugar hagamos un análisis de que es lo que nuestros jilgueros comen cuando están en libertad.

Mis observaciones en el campo son que comen las semillas algunas veces inmaduras y otras no y también partes de algunas de las plantas que cito a continuación:

Achicoria silvestre (Cichorium intibus)

Bolsa de pastor (Capsella bursa pastoris)

Cardo de diversas especies(Carduus, defloratus, personata, Cirsium vulgare, etc,...)

Cerraja o llisón (Sonchus oleraceus)

Diente de león (Leontodon, Taraxacum...)

Jaramago o rabanicia (Diplotaxis, tenuifolia, viminea, muralis, elicoides)

Llantén (Plantago, mayor, media )

Olivardilla (Senecio viscosus)

Ortiga (Lamium, album, maculatum, Hybridum,...)

Pamplina o hierba pajarera (Stellaria media)

Romero (Rosmarinus officinalis)

Yerba cana (Senecio vulgaris)

Estas entre otras plantas silvestres y además de entre las cultivadas es frecuente ver consumir las semillas del cáñamo, pipas de girasol (pequeño), lechuga, rábano, col, escarola, achicoria,...

Una simple y curiosa observación es que estas semillas no son pertenecientes a yerbas sin tallo como lo son las gramíneas (trigo, céspedes, mijos, alpiste...) en todas las consumidas, absolutamente en todas, predominan las semillas ricas en proteínas y en grasas y bajas en hidratos de carbono.

¿Porqué, no escogemos una alimentación que se aproxime lo más posible, a la que llevan en libertad nuestros jilgueros?

Yo ya lo vengo haciendo desde hace muchos años y no tengo problemas de ?seca?.

La pauta que a continuación expongo es la que yo sigo actualmente en relación con mis jilgueros y puedo asegurar a tenor de los resultados que es una buena pauta de conducta.

Cuando los jilgueros llegan a mi casa procedentes de la caza, sea la temporada del joven en verano o de la ?pasa? en octubre, someto a cuarentena a todos los ejemplares consistente en suministrar como antiestrés en el agua de bebida, una solución de Terramicina con vitaminas para pollitos y pájaros a la concentración de una medida rasa por cada dos litros de agua, durante 7 días. Pasados 10 días les suministro una dosis de Levamisol también en el agua de bebida a razón de 2 gotas por cada 40 c.c. de agua y durante un solo día y desde el primer momento he puesto a su disposición la mezcla de semillas, que más adelante os comento, para su alimentación diaria y permanente.

Estas son las semillas y la cantidad de cada una:

AVENA pelada.................................... 250 gr

CAÑAMÓN pequeño.......................... 250 gr

CARDÓN............................................ 250 gr

ESCAROLA........................................ 250 gr

LECHUGA blanca............................... 125 gr

LECHUGA negra................................ 125 gr

NEGRILLO......................................... 250 gr

PERILLA blanca...............................1.000 gr



Mezclar bien todos los granos para obtener una mixtura homogénea y todos los días soplar los comederos para eliminar las peladuras que ocasionalmente pueden tapar las semillas sin consumir, que nos puedan llevar a la creencia de que los comederos están llenos de comida cuando en realidad lo que están es llenos de desperdicios no aprovechables.

En comedero aparte suministrar alpiste por si alguno lo quiere consumir, pero de ningún modo hay que forzarles a que lo coman.

También se les debe suministrar ?verde? dos o tres días a la semana y que puede ser lechuga, escarola, acelgas o manzana. No suministrarles espinacas pues debido a su alto contenido en ácido oxálico les es perjudicial.

Con estas recomendaciones tan sencillas, vuestros jilgueros estarán libres del peligro de contraer la ?seca? esa enfermedad que no es tal y que tan graves problemas acarrea.

Si habéis tenido la paciencia de leerme os lo agradezco.



José Serrano Martínez

Socio de la A.O.P.V.</P


Manuel78
Manuel78
Moderador del foro
Moderador del foro

Cantidad de envíos : 1830
Fecha de inscripción : 18/01/2010
Edad : 46
Localización : chipiona

http://pardillosdechipiona.mforos.com/

Volver arriba Ir abajo

ENFERMEDAD DE LA "SECA" Empty Re: ENFERMEDAD DE LA "SECA"

Mensaje por Admin Miér Dic 01, 2010 10:45 am

hola muy interesante el articulo gracias por compartirlo con el foro saludos
Admin
Admin
Administrador del foro
Administrador del foro

Cantidad de envíos : 3215
Fecha de inscripción : 27/06/2009
Edad : 37
Localización : Guaro Malaga

http://www.todosilvestrismo.net

Volver arriba Ir abajo

ENFERMEDAD DE LA "SECA" Empty Re: ENFERMEDAD DE LA "SECA"

Mensaje por tito colorin Miér Oct 17, 2012 8:19 pm

Shocked Shocked muy buen articulo compañero se agradece un saludo desde motril
tito colorin
tito colorin

Cantidad de envíos : 177
Fecha de inscripción : 15/10/2012
Edad : 68
Localización : puerto de motril

Volver arriba Ir abajo

ENFERMEDAD DE LA "SECA" Empty Re: ENFERMEDAD DE LA "SECA"

Mensaje por CHOTO 3 Jue Dic 27, 2012 5:10 pm

OLA, CONPAÑEROS SILVESTRISTAS Y CANARICULTORES REFERENTE A LA SECA DE CUAQUIER PAJARO,DESPUES DE PROBAR LO
VISTO Y`POR AVER, SI PUEDO DECIR Y PRESUMIR DE MI MISMO LO QUE POR FIN ME DA RESULTADO,PARA LA SECA,MUDA, LA PREPARACION DE LA CRIA, Y UN SIN FIN DE ENFERMEDADES Y NO ES CARO EN FARMACIAS NO SE NECESITA RECETA,UNOS 3.90 euros MAS O MENOS Y SE LLAMA
HIPRAMINCHOK-P .UN SALUDO NAVIDEÑO PARA TODOS Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven

CHOTO 3

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 27/12/2012
Edad : 67
Localización : LA CAROLINA,JAEN

Volver arriba Ir abajo

ENFERMEDAD DE LA "SECA" Empty Re: ENFERMEDAD DE LA "SECA"

Mensaje por Admin Jue Dic 27, 2012 5:51 pm

gtacias por tu respuesta te invito aqe pases por el apartado de presentaciones para asi darte a coniocer al foro
Admin
Admin
Administrador del foro
Administrador del foro

Cantidad de envíos : 3215
Fecha de inscripción : 27/06/2009
Edad : 37
Localización : Guaro Malaga

http://www.todosilvestrismo.net

Volver arriba Ir abajo

ENFERMEDAD DE LA "SECA" Empty Re: ENFERMEDAD DE LA "SECA"

Mensaje por cader Jue Dic 27, 2012 6:37 pm

rescatando el tema, discrepo del articulo esmentado por el compañero manuel 78, sin menos prestigiar lo dicho y expuesto por el.

La seca vulgarmente dicha, es la atoxoplasmosis cientificamente dicho.

-aqui nos dicen, que viene motivada por la carencia de alimentacion, o mala alimentacion. cuando la infectacon de la seca=atoxoplasmosis, viene motivada por fecal- oral. es parecido a la coccidios, o mejor dicho, una coccidiosis evolutiva.

con la diferencia que los coccidios clasicos se instalan tan solo en los intestinos,
y la seca=atoxoplasmosis, se extienden a traves de la sangre afectando a multitud de organos: corazon,higado,cerebro,proventriculo, etc. ademas de los
mismos intestinos.

ni baycox, ni esb3. ya que tan solo se alojan en los intestinos.
el medicamento en este caso seria el CUNITOTAL. compuesto de 2 sulfas.
uno que se extiende a los intestinos y el sulfadimetoxina, que se extiende
por la sangre.

saludos.
cader
cader
usuario veterano
usuario veterano

Cantidad de envíos : 998
Fecha de inscripción : 03/10/2012
Edad : 50
Localización : mallorca. CN: 4N-12

Volver arriba Ir abajo

ENFERMEDAD DE LA "SECA" Empty Re: ENFERMEDAD DE LA "SECA"

Mensaje por fideljilguero Sáb Dic 29, 2012 6:09 pm

muy buen articulo compañero pero yo descarteria la avena
fideljilguero
fideljilguero

Cantidad de envíos : 119
Fecha de inscripción : 31/10/2012
Edad : 51
Localización : antequera (malaga)

Volver arriba Ir abajo

ENFERMEDAD DE LA "SECA" Empty Re: ENFERMEDAD DE LA "SECA"

Mensaje por arnodpajarito Lun Dic 31, 2012 7:37 am

Joder muy buen articulo y buena aclaracion cader
arnodpajarito
arnodpajarito
Moderador del foro
Moderador del foro

Cantidad de envíos : 1288
Fecha de inscripción : 15/04/2012
Edad : 36
Localización : madrid (hortaleza)

Volver arriba Ir abajo

ENFERMEDAD DE LA "SECA" Empty Re: ENFERMEDAD DE LA "SECA"

Mensaje por franc Lun Dic 31, 2012 10:49 am

Estoy completamente deacuerdo con el tratamiento que dice Cader.
franc
franc

Cantidad de envíos : 39
Fecha de inscripción : 06/04/2010
Edad : 52
Localización : barcelona

http://elrincondelsilvestre.foroactivo.com/

Volver arriba Ir abajo

ENFERMEDAD DE LA "SECA" Empty Re: ENFERMEDAD DE LA "SECA"

Mensaje por cader Lun Dic 31, 2012 5:36 pm

franc escribió:Estoy completamente deacuerdo con el tratamiento que dice Cader.
esta de acuerdo, por que el me la enseño, jajajajaja. saludos.
cader
cader
usuario veterano
usuario veterano

Cantidad de envíos : 998
Fecha de inscripción : 03/10/2012
Edad : 50
Localización : mallorca. CN: 4N-12

Volver arriba Ir abajo

ENFERMEDAD DE LA "SECA" Empty Re: ENFERMEDAD DE LA "SECA"

Mensaje por chivonciyo Lun Mar 11, 2013 12:58 pm

cader escribió:rescatando el tema, discrepo del articulo esmentado por el compañero manuel 78, sin menos prestigiar lo dicho y expuesto por el.

La seca vulgarmente dicha, es la atoxoplasmosis cientificamente dicho.

-aqui nos dicen, que viene motivada por la carencia de alimentacion, o mala alimentacion. cuando la infectacon de la seca=atoxoplasmosis, viene motivada por fecal- oral. es parecido a la coccidios, o mejor dicho, una coccidiosis evolutiva.

con la diferencia que los coccidios clasicos se instalan tan solo en los intestinos,
y la seca=atoxoplasmosis, se extienden a traves de la sangre afectando a multitud de organos: corazon,higado,cerebro,proventriculo, etc. ademas de los
mismos intestinos.

ni baycox, ni esb3. ya que tan solo se alojan en los intestinos.
el medicamento en este caso seria el CUNITOTAL. compuesto de 2 sulfas.
uno que se extiende a los intestinos y el sulfadimetoxina, que se extiende
por la sangre.

saludos.

Hola, tengo un par de jilguerillos que tienen eso síntomas, los he tratado con CANARIZ 2 anticoccidiosico y en otras ocasiones me ha ido bien, pero ahora, los pajaros no se recuperan y están embolados y muy tristones. El medicmento este de cunitotal, donde se adquiere??? En farmacias o pajarerías?? Que dosis utilizas tu? Muchas gracias
chivonciyo
chivonciyo

Cantidad de envíos : 208
Fecha de inscripción : 03/10/2012
Edad : 40

http://juanangelmartinez@yahoo.es

Volver arriba Ir abajo

ENFERMEDAD DE LA "SECA" Empty Re: ENFERMEDAD DE LA "SECA"

Mensaje por goelcolorin Lun Mar 11, 2013 6:40 pm

CUNITOTAL 100ml ( ESTEVE-Veterinaria- Farmacia)
- Finalidad: Coccidiosis Compleja hepática e intestinal: Erizamiento de las plumas, diarrea, dificultad respiratoria, problemas nerviosos y muerte (generalmente es lo que se denomina la seca). Enteritis. Diarreas. Pasteurelosis. Coriza. Neumonía. Características llamativas: aumento del tamaño del hígado e intestinos inflamados.
- Principio activo: Componen la especialidad una sulfamida de acción prolongada (Sulfadimetoxina), dotada de de doble actividad anticoccidiósica-antiinfecciosa, asociada a Ftalilsulfatiazol, cuya acción antiinfecciosa se desarrolla de preferencia a nivel intestinal.
- Dosis: 1 Gota por cada 10 ml o c.c. durante 4 días, 5 de descanso, así cuatro series.

Saludos.
Antonio MARTIN SANZ
goelcolorin
goelcolorin

Cantidad de envíos : 344
Fecha de inscripción : 16/02/2013
Edad : 60
Localización : MOSTOLES (Madrid)

Volver arriba Ir abajo

ENFERMEDAD DE LA "SECA" Empty Re: ENFERMEDAD DE LA "SECA"

Mensaje por chivonciyo Lun Mar 11, 2013 8:08 pm

Muchas gracias, Mañana mismo lo compro, a ver si se salva!
chivonciyo
chivonciyo

Cantidad de envíos : 208
Fecha de inscripción : 03/10/2012
Edad : 40

http://juanangelmartinez@yahoo.es

Volver arriba Ir abajo

ENFERMEDAD DE LA "SECA" Empty Re: ENFERMEDAD DE LA "SECA"

Mensaje por todosilvestrismo Miér Abr 26, 2017 8:48 pm

la seca se cura con baycox

tupajaro.net

todosilvestrismo

Cantidad de envíos : 4
Fecha de inscripción : 14/04/2017

http://tupajaro.net

Volver arriba Ir abajo

ENFERMEDAD DE LA "SECA" Empty Re: ENFERMEDAD DE LA "SECA"

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.